martes, 18 de diciembre de 2012


"Cada arte reitera su origen".
María Zambrano



Antes del arte como vía de representación, hace unos 400.000 años, alguien enterró junto a sus muertos un bifaz que no fue utilizado como herramienta. Este hallazgo, en un lugar tan especial como la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, lo consideran los expertos el primer ajuar prehistórico, y nos dicen que ya habla de una mente simbólica del Homo heidelbergensis, con capacidad para reflexionar sobre la vida y la muerte.

¿Podría estar en el bifaz la primera forma arquetípica que después, en distintas escalas, se repetiría en el menhir y en numerosas obras escultóricas y arquitectónicas? Desde la experiencia del arte sí podemos establecer dicha analogía, como si el bifaz fuera una maqueta del menhir que emerge de la tierra señalando el territorio.

Aquel bifaz, de una cuarcita ocre y roja que solo se encuentra a varios kilómetros del yacimiento, exento de su función como herramienta, cabe considerarlo como el antecedente más remoto del arte: un objeto exclusivamente simbólico portador de significado y sentimientos,como apertura a lo trascendente cuando la vida material y la supervivencia se encontraban en cotas muchísimo más bajas que las actuales.

Nuestra humanización, y la de nuestro entorno, va unida en nuestra evolución y progreso a lo simbólico y al arte, éste nacido de la transversalidad de nuestras inteligencias, como las que corresponden a las habilidades técnica y social, que permitieron a nuestros ancestros dar forma y sentido a los objetos y ornamentos que todavía hoy seguimos portando.

La forma arquetípica de la única pieza de industria lítica encontrada en la Sima, sigue surgiendo de nuestro subconsciente individual y colectivo en nuestros procesos creativos, con múltiples variaciones y escalas que expresan nuestros anhelos ante lo que nos sobrepasa, intermediando
entre la materia y la luz, entre el tiempo y el espacio.






















































HACIA LA LUZ
Acero corten. 22 metros de altura.
Avda. Justo del Castillo. Gijón.
Instalada en diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario